jueves, 20 de octubre de 2016

¿Sabes las diferencias entre inconsciente y consciente?


Son dos términos que estamos acostumbrados a escuchar en multitud de ocasiones, pero al igual que nos son tan familiares pueden resultar confusos y poco claros.

La investigación en Neurociencia, así como en diversos campos de la medicina o neuroimagen, están demostrando, cada vez con más claridad, que una buena parte de nuestra actividad mental es inconsciente (llamada en ciencia cognitiva “automática”), y que la actividad consciente es solo una pequeña parte de todo el conjunto de actividad mental. 



 Sistema "Inconsciente" (ó Automático)

El término, inconsciente puede utilizarse como adjetivo para catalogar a una persona que obra irresponsablemente, o para referirnos a un conjunto de comportamientos que la persona desarrolla sin darse cuenta como por ejemplo escribir a máquina, tocar el piano, etc.
En psicoanálisis, el inconsciente es el concepto esencial de la teoría psicoanalítica, ya que forma parte de su principal elemento de estudio.
Este, describe un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia ("la otra escena") y en  al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aún cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.


 Sistema "Consciente" ( Sistema dual)

Consciente es un adjetivo; lo empleamos para designar a alguien que está en pleno uso de sus sentidos y facultades mentales, es decir, que tiene consciencia plena de lo que siente, piensa, dice, quiere o hace. 
Dentro de la corriente psicolanalítica Sigmund Freud determinó tres sistemas que dan forma al aparato psíquico. En concreto, habló de consciente, inconsciente y preconsciente, que van estrechamente unidos entre sí.


En la actualidad, dentro de la psicología cree que la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite al ser humano interpretar e interactuar con los estímulos externos que forman la realidad. 

Hay que entender en cuenta, que son muchas las ocasiones en las que nuestra actividad mental debe ser entendida como un sistema dual.

 Entre estos dos sistemas (consciente-inconsciente) existen unos procesos mentales totalmente fuera de nuestro “control consciente” que afectan a nuestras decisiones sin que podamos percatarnos de estos.

  El “Neuromarketin”, utiliza gran parte de estos conocimientos en la toma de decisiones, gustos de las personas y tendencias para poder influir sobre estos, siendo ampliamente utilizados en campos como el de la publicidad y ventas.


Subconsciente (Aclaración del término en la actualidad)

El término subconsciente, es un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse al inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por estar o prácticamente inaccesible.

 Actualmente su uso está más difundido en el lenguaje común, pero que como parte del léxico psicoanalítico o psicológico está completamente descatalogado. Por tanto, debemos tener claro que la psicología actual descarta el término, centrándose sólo en la existencia de la conciencia y el inconsciente.


Bibliografía

Freud, Sigmund, Lo Inconsciente en Obras Completas, Vol. XIV, Amorrotu, B.Aires, 9ª. Edición 1996, pág. 161

Naccache L, Gaillard R, Adam C, et al. (May de 2005). «A direct intracranial record of emotions evoked by subliminal words». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 102 (21): 7713-7. 

Autora

María José Espinosa Tolinos

Psicóloga. COL. MU3653. Especialista de Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.