domingo, 9 de octubre de 2016

¿NOS DEPRIMIMOS MÁS EN OTOÑO? (TAE)

La disminución en la intensidad de la luz, las bajadas de temperatura, junto con el mal tiempo pueden llegar a desencadenar una depresión estacional(TAE) en muchas personas

¿QUÉ ES EL TRANSTORNO ANÍMICO ESTACIONAL (TAE)?


El otoño es un mes complicado para las personas con tendencia depresiva. Los días son mas cortos y las temperaturas nos hacen encerrarnos en casa más que antes. La vida es un continuo cambio, las estaciones del año nos influyen como a cualquier ser viviente de nuestro planeta, y con sus cambios, nuestros cuerpos y mentes también se deben adaptar a la nueva situación en la que nos encontramos. 

El psiquiatra Norman E. Rosenthal, fue quien describió por primera vez la depresión estacional en el año 1980. Este transtorno se caracteriza con la presencia de episodios depresivos recurrentes en una época determinada del año y con la remisión total de síntomas cuando finaliza dicha estación, Mirien.A ( 2014) .



Este tipo de depresión, puede afectar sobre todo a personas comprendidas entre los 20 y 35 años. En nuestro país se produce un importante cambio de temperaturas y luz solar entre los meses de septiembre y octubre, por esto debemos de tener presente que nos pueda influenciar de diferentes maneras, como sentirnos más cansados o dormir peor entre otras.

Como en otras formas de depresión, las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar TAE que los hombres, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado este tipo de depresión.



¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL TAE?

Los síntomas pueden ser leves, moderados y graves dependiendo del grado de incapacitación para realizar las actividades cotidianas. Pero, el patrón estacional del TAE es que ocurre solo durante unos pocos meses de cada invierno y desaparece al acabar dicha estación. 

A modo informativo y de orientación enumeramos los síntomas más comunes de este transtorno:

1. Cambios en el estado de ánimo.

2.Incapacidad para disfrutar

3.Poca energía

4.Cambios en el sueño

5.Cambios en la alimentación 

6.Dificultad para concentrarse

7.Disminución de las actividades sociales



¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR EL TAE?





1. Para una persona que tiene síntomas leves, podría ser suficiente pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural, tal vez haciendo ejercicio al aire libre o dando una caminata diaria.
2. Dialogo positivo para si mismo, enfrentando los dias fríos y lluviosos con expresiones como : “ Se está muy bien calentito en casa “, o “La lluvia limpia el aire que respiro”…

3. Aprende todo lo que puedas sobre el TAE y explica el trastorno a otros para que puedan ayudarte.

4. Horario para una rutina de sueño. Si te acuestas todos los días a la misma hora podrás aprovechar los beneficios para la salud mental que proporciona la luz natural.

5.Sé paciente. No esperes que los síntomas desaparezcan rápidamente.

6. Terapia psicologica. Si sientes que estas muy agobiado con los síntomas es mejor acudir a un médico, psicólogo especialista que pueda orientar y diagnosticar la gravedad de los síntomas y tratarlos con terapia.


VIDEO EXPLICATIVO DEL TRANSTORNO ANIMICO ESTACIONAL





Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesita más información o tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto mediante el correo del blog.


Referencias

Llega el otoño, la peor estación de los depresivos .Revista Que. 23 de septiembre de 2014. 


Trastornos afectivos estacionales, “winter blues”.. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2015; 35 (126), 367-380. 

AUTORA

María José Espinosa.Psicóloga COL-MU3653

Master Psicología Infanto-Juvenil

Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento


Especialista en Psicogerontología



Dirección y teléfono de consulta 

 Av.Juan de Borbón 57, 5ºB
 30007 (Murcia)
 tlf. 626479585