domingo, 16 de octubre de 2016

Como evitar rabietas: "Tecnica de la tortuga"


Técnica de la Tortuga para rabietas en niños


En numerosas ocasiones los niños no muestran conductas disruptivas como gritos, pataletas, llantos por que sí, estos en cambio actúan de esta forma porque hay un refuerzo por hacer eso. 
Sin darnos cuenta de ello padres y educadores prestamos atención por hacer esas interrupciones, y esto les sirve como consecuencia algo reforzante, ya que nuestra atención aun siendo de reproche les hace sentirse el centro de todo nuestro interés.

Para poder romper esta cadena de circunstancias debemos cambiar las respuestas y consecuencias que normalmente estamos haciendo para que el pequeño vea que ya no le vamos ha prestar atención ante sus rabietas. Para ello la técnica de la Tortuga facilita este cambio: 

1.El niño disruptivo no recibirá atención si previamente ha ejecutado una conducta inapropiada.

2. Más adelante, nuestras sugerencias, harán que él mismo elija hacer la Tortuga en vez de la conducta inapropiada.

3. El niño mediante la relajación puede reducir su nivel de ansiedad y sus repuestas. 

Con esta técnica vamos a enseñar a los niños estrategias para relajarse, fomentando su autocontrol y evitando la conducta impulsiva. Aumentando su capacidad para expresar y manejar de mejor modo sus emociones.



Entrenamiento al niño para usar la Técnica de la Tortuga

Vamos a explicarle al niños que al igual que la tortuga se metía en su concha cada vez que sentía ira y enfado, nosotros podemos hacer lo mismo y meternos en una concha imaginaria para relajarnos hasta que se nos pase el enfado y de esta forma no reaccionar con conductas impulsivas.



  • En la primera semana se enseña al niño/a a responder a la palabra “tortuga” cerrando los ojos, pegando los brazos al cuerpo, bajando la cabeza al mismo tiempo que la mete entre los hombros, y replegándose como una tortuga en su caparazón. Para ello, le explicaremos como tiene que hacer para esconderse en su caparazón. Le diremos que cuando escuche la palabra tortuga debe replegar su cuerpo y relajarse dentro del caparazón. Se amimará al niño dandole al finalizar un premio que sepamos le guste mucho ( caramelos, bajar parque un poco...)

  • En la segunda semana enseñamos al niño a relajarse. Para ello, le decimos que tense todos los músculos mientras está en la posición de tortuga, mantiene la tensión durante unos segundos, y después relaja a la vez todos los músculos. 
  • Después de unas semanas vamos a  ampliar  la utilización de la posición de tortuga y la relajación a diferentes contextos y situaciones. Para ello, ya no será necesario replegarnos como la tortuga, sino que si es en un lugar público le indicaremos que solo tense los músculos de todo el cuerpo unos segundos y después relaje. Por ejemplo como cuando nos enfadamos con el en un restaurante, en la cola del super, en casa de los abuelos... le enseñamos a que utilice la tecnica de la tortuga, relajandose y consiguiendo nuestra estima y cariño después de su buen comportamiento ;ignorando la pataleta inicial. Le pediremos también que emplee la técnica cuando se encuentre ante cualquier situación en la que se sienta furioso, como cuando hay una pelea en el colegio.
  • La última etapa, se dedica a la enseñanza de estrategias de solución de problemas interpersonales. Además de la técnica, pediremos a nuestros hijos que nos expliquen la situación, que cuenten como se sentían (hacemos que identifiquen y expresen su emoción). Reflexionamos con ellos, una vez calmados diferentes formas de solucionar esta situación sin necesidad de gritos y pataletas.
Nota. Los contenidos en este post sólo tienen carácter psico-educativo. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la Salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

Bibliografía

"Técnica de la Tortuga", se trata de un juego educativo para el autocontrol de la conducta impulsiva, fue elaborada en 1990 por Schneider y Robin.


Autora

María José Espinosa

Psicóloga. Col. MU-3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.