sábado, 1 de octubre de 2016

¿Qué nos ofrece la Terapia asistida con animales (TAA)?


Terapia asistida con animales (TAA)














"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican".  

George Eliot. Escritora (1819-1880)  

                                                   
Desde hace tiempo, se están incrementando los estudios sobre este fenómeno tan habitual y que todos experimentamos a diario con nuestros animales de compañía para beneficio de nuestra salud, éste método se llama: Terapia Asistida con Animales (TAA).



Antecedentes de la terapia asistida con animales
















Sigmund Freud, médico y psiquiatra austríaco, (1856-1937) realizaba sus consultas acompañado por su perro porque le facilitaba la comunicación con el paciente.
Según un árticulo de Oropesa,P (2009), la primera documentación sobre terapia asistida con animales de compañía, bien utilizada, fue la concerniente a la rehabilitación de aviadores del Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva York (1944-1945), donde los animales se usaron para distraer a los militares que recibían intensos programas terapéuticos.
En 1966, el músico invidente Erling Stördahl fundó en Noruega el Centro Beitostölen para tratar a personas ciegas y con discapacidad física; institución donde los perros y caballos intervinieron para animar a los pacientes a ejercitarse. 
Fue en 1953 cuando Jingles, el can del psiquiatra Boris M. Levinson, le mostró involuntariamente a su dueño el potencial que tenía como coterapeuta y quizás desde entonces comenzó a aplicarse de manera rigurosa y científica la terapia asistida con animales. 

Más tarde, Samuel y Elizabeth Corson, decidieron evaluar la viabilidad de ese mecanismo terapéutico en un entorno hospitalario y obtuvieron excelentes resultados. También sobresale la experiencia de David Lee, un asistente social del hospital estatal de Lima, Ohio, donde se internaba a personas con enfermedades mentales peligrosas, pues allí los animales actuaron como catalizadores de interacciones sociales entre el personal asistencial y los pacientes y entre los mismos dementes entre sí. 


Terapia asistida con animales (TAA)

Es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologias humanas, tanto físicas como psíquicas.
A nivel cerebral y de forma muy resumida podemos decir que dentro del "Sistema Límbico" que es uno de los encargados de la regulación emocional es estimulado gracias al contacto con los animales liberando endomorfinas que son las encargadas de producir sensaciones de tranquilidad y distensión, gratificando nuestros procesos mentales.
Segun el trabajo realizado por Buil, I y Canals, M ( 2012)  se ha analizado la terapia y educación asistida con animales de compañía, como terapia asociada o coayudante para diversas patologías y condiciones del ser humano con buenos resultados. 
El empleo de perros y gatos en el tratamiento de niños con autismo, timidez patológica, trastornos emocionales o falta de sociabilidad y ancianos con Alzheimer o depresión se está mostrando altamente beneficioso en todas las experiencias llevadas a cabo en España y en otros países occidentales (Serrano M.J. 2004).
 Se sabe y se debe tener muy en cuenta que dicha terapia constituye una propuesta que pretende integrar todos los planos de trabajo: médico, psiquiátrico, psicológico, educativo y social. (Serrrano M.J, 2004)
 Perros y gatos pasan a convertirse, así, en ayudantes o “co-terapeutas”. La terapia y educación asistida con animales ha experimentado un fuerte desarrollo durante los últimos años, y es cada día utilizada por un mayor número de especialistas en todo el mundo (Buil I., 2012). 
Apenas nadie discute ya los beneficios de integrar animales en los protocolos de los centros dedicados al tratamiento de enfermos mentales, o en programas educativos para sectores que requieren una ayuda especial, como la población penitenciaria, las personas mayores solas o en centros geriátricos, o los niños de zonas urbanas deprimidas (Fatjó J. y Manteca X., 2005).

El Dr. Boris M. Levinson (1960), en su libro "Psicoterapia Infantil Asistida Por Animales", relata las experiencias vividas junto a su perro y pacientes introvertidos que perdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del can en el consultorio, ya que éste favorecía la comunicación entre el psiquiatra y sus pacientes (Revista San Marcos al Día Nº 46 de la Universidad Nacional, 2002).



Beneficios de las Terapias con animales


  • Empatía: la relación con el animal ayuda a ponerse en la situación de los demás.


  • Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.


  • Relaciones: facilita la comunicación emocional y segura entre su terapeuta y el paciente.


  • Aceptación: tienen una manera distinta de aceptar a las personas sin cuestionarlas ni juzgarlas. No miran lo guapo o qué cosas dice.


  • Distracción: la presencia de un animal da diversión y mucha alegría a las personas. Ideal para geriátricos.


  • Ampliar amistades: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.


  • Estimulación cognitiva: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.


  • Beneficios a nivel fisiológico: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.



Conclusiones

El uso de diversos animales con fines terapéuticos en distintos tipos de instituciones y situaciones nos proporciona numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales en su interacción con los seres humanos mejorando nuestra calidad de vida.
Varios estudios, como los de Aubrey H. Fine (2005), han demostrado que la presencia de un perro disminuye considerablemente el estrés, la hipertensión arterial, la sensación de soledad y ayuda a la persona a socializarse y a mejorar su estado anímico.
En septiembre de 1998, se celebró la 8ª Conferencia Internacional de Interacción entre Hombres y Animales en Praga, en la que se señaló que el 32% de los psiquiatras en Estados Unidos, utilizan animales de compañía como complemento en sus terapias psicológicas obteniendo muy buenos resultados.



 “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales”. 

 (Mahatma Gandhi)


Bibliografía

Lic. Pedro Oropesa Roblejo. Edificio R-112, apartamento 3, Micro 7, Centro Urbano “José Martí”, Santiago de Cuba

 Serrano, M.J. (2004). Manuales de Evaluación de la Eficacia de la Terapia Asistida con Animales (II. Autismo) Fundación Affinity. Fondo Editorial. Barcelona.

Buil Martínez, Irene Canals Sisteró, Meritxell (2012)

La terapia asistida con animales: una nueva dimensión en la rehabilitación neuropsicologica.

 Elipe, I ( 2013). Rev. Neuropsicología lecturas.

Zooterapia y TAA (www.Wikipedia.org)


Autora
María José Espinosa 
Psicóloga.COL.MU-3653. Especialista en Psicología de la Salud y Ciencias del 

Comportamiento.