Forman parte del desarrollo infantil el hacerse las preguntas elementales del sentido de la vida desde muy temprana edad |
La espiritualidad es una potencialidad que forma parte de la "Teoría de las inteligencias múltiples" del psicólogo Howard Gardner. Corresponde a la inteligencia intrapersonal (el conocimiento de uno mismo). Interioridad y espiritualidad son algo personal que permite el ejercicio de la libertad, están profundamente arraigadas en lo corporal y en lo íntimo de la persona.
El antropólogo e investigador John White, miembro de la Asociación Antropológica Americana (American Anthropological Association) afirma que se está produciendo un gran giro de la humanidad en conjunto, lo cual dará lugar a la aparición del Homo Noeticus (Hombre de Conciencia), que constituye el siguiente escalón en la evolución humana (después Homo Sapiens).
La inteligencia espiritual es la que nos otorga la capacidad de realizar distintas actividades como puede ser disfrutar de una puesta de sol, contemplar una flor, escuchar música, “no hacer nada”, o lo que es lo mismo simplemente “ser y estar”.
El reto de la Educación de la Interioridad es un proceso personal de encontrar sentido a lo que hacemos y también sentido a lo que somos.
QUÉ ES EDUCAR EN LA INTERIORIDAD
1. Enseñar a mirar hacia adentro.
2. Ayudar a desarrollar, entre otras cosas, aquellas facultades que capacitan al ser humano para acceder a una experiencia mucho más amplia de lo que la razón le permite.
3. Educar para la vida, para aprender a fluir con ella, es decir, sabiendo aceptar lo que no se puede cambiar y aprendiendo de las experiencias que se tienen.
Entre nuestros hijos y alumnos, no sólo hay un salto generacional o diferencia de destrezas y habilidades, sino que el cambio fundamental está en el modo de comprender la realidad, es decir, que aquello a lo que dan valor está condicionado por su modo de percibir la realidad.
Esta nueva manera de percibir el mundo, produce la transformación radical que produce las diferentes respuestas que dan respecto a nosotros los jóvenes.
CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
1. Labores de solidaridad.
Es importante que desde pequeños intentemos educar al niño en el sentido solidario de la hospitalidad, la caridad hacia los que tienen menos que nosotros.
Realizar pequeños actos de forma diaria es clave para su desarrollo espiritual.
BIBLIOGRAFÍA
Vásquez, José Luis. La inteligencia espiritual o el sentido de lo sagrado. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2010. TORRALBA, Francesc.
Inteligencia espiritual en los niños. Barcelona: Plataforma e ditorial, 2012.
Faber,A., y Mazlish, E. (1997). Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Madrid: Medici.
1. Enseñar a mirar hacia adentro.
2. Ayudar a desarrollar, entre otras cosas, aquellas facultades que capacitan al ser humano para acceder a una experiencia mucho más amplia de lo que la razón le permite.
3. Educar para la vida, para aprender a fluir con ella, es decir, sabiendo aceptar lo que no se puede cambiar y aprendiendo de las experiencias que se tienen.
Entre nuestros hijos y alumnos, no sólo hay un salto generacional o diferencia de destrezas y habilidades, sino que el cambio fundamental está en el modo de comprender la realidad, es decir, que aquello a lo que dan valor está condicionado por su modo de percibir la realidad.
Esta nueva manera de percibir el mundo, produce la transformación radical que produce las diferentes respuestas que dan respecto a nosotros los jóvenes.
CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Pensar en la existencia propia y nuestro lugar en el mundo. Sin ello, es imposible descubrir lo sagrado y profundo de la rutina. Es lo que llaman silencio. |
1. Labores de solidaridad.
Es importante que desde pequeños intentemos educar al niño en el sentido solidario de la hospitalidad, la caridad hacia los que tienen menos que nosotros.
Realizar pequeños actos de forma diaria es clave para su desarrollo espiritual.
2.Conocer la fé a fondo
Es clave conocer el código moral, ético y de conducta que la fe de la familia se basa para enseñarla al pequeño, ya que de nada sirve decirse de una religión, sin tener idea de las bases o fundamentos clave de su religión.
La religión o la fe, cuando son profesadas con conocimiento profundo, impactan de forma directa en las personas de forma permanente.
La religión o la fe, cuando son profesadas con conocimiento profundo, impactan de forma directa en las personas de forma permanente.
3.Trabajar la inteligencia emocional
Una parte de la inteligencia emocional es tratar a los demás con el mismo mimo con el que nos cuidamos a nosotros mismos, al menos eso lo dicen las tres grandes religiones del planeta.
Eso no se puede lograr si no desarrollamos primero nuestra inteligencia emocional. ¿Cómo tratar a los demás con respeto, si no hemos recibido técnicas para mejorar en ello, inicialmente?
4. Tomar tiempo para el "necesario silencio"
Debemos enseñar a los niños a que tomen un tiempo para meditar, ellos solos, despues de reflexionar sobre algún tema espiritual y que saquen sus propias conclusiones.
Pensar en la existencia propia y nuestro lugar en el mundo. Sin ello, es imposible descubrir lo sagrado y profundo de la rutina. Es lo que llaman silencio. No es literalmente hablando.
Pensar en la existencia propia y nuestro lugar en el mundo. Sin ello, es imposible descubrir lo sagrado y profundo de la rutina. Es lo que llaman silencio. No es literalmente hablando.
Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.
BIBLIOGRAFÍA
Vásquez, José Luis. La inteligencia espiritual o el sentido de lo sagrado. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2010. TORRALBA, Francesc.
Inteligencia espiritual en los niños. Barcelona: Plataforma e ditorial, 2012.
Faber,A., y Mazlish, E. (1997). Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Madrid: Medici.
AUTORA
María José Espinosa
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.
Dirección y teléfono de consulta
Av.Juan de Borbón 57, 5ºB
30007 (Murcia)
tlf. 626479585
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