domingo, 2 de abril de 2017

ADOLESCENCIA POSITIVA GRACIAS A LAS "HABILIDADES SOCIALES"

El éxito social y personal está muy influenciado por el cultivo de las habilidades sociales desde temprana edad

En la vida diaria, nos encontramos personas que sin ser demasiado brillantes académicamente parece que con el tiempo consiguen tener una vida muy exitosa alcanzando grandes logros a nivel profesional y personal .Pero también encontramos el caso contrario, ya que podemos  ver compañeros  que eran los “números uno” en los estudios y en la actualidad llevan una vida modesta, sin haber conseguido grandes metas.

Este es un tema que ha suscitado numerosos estudios, ya que el éxito personal y social parece estar más vinculado con las habilidades interpersonales, que a medidas altas del coeficiente intelectual (CI).
La práctica clínica y psicopedagógica fue mostrando la complejidad del funcionamiento cognitivo, ya que sujetos con elevado CI tienen dificultades en su desempeño en la vida diaria, mientras otros, de CI modesto, lo hacen sorprendentemente bien.

En los estudios realizados por el psicólogo Daniel Goleman mostraba que el CI contribuye aproximadamente con un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida. El 80% restante estaría compuesto por otras variables dentro de lo que él denomino “Inteligencia emocional” tales como: 
-el autodominio
- la capacidad para motivarse a sí mismo
-perseverancia frente a las frustraciones
- control de los impulsos
-regulación del humor,
-empatía 
-tener esperanza.

Existen numerosas investigaciones que constatan la existencia de fuertes relaciones entre el desarrollo de habilidades sociales en la infancia y adolescencia y el ajustesocial, psicológico y académico en la vida adulta (Monjas Casares, 2000; Hops &Greenwood, 1988; Laad & Asher, 1985).

 El desarrollo de habilidades sociales positivas en la infancia y adolescencia contribuye al logro de una personalidad saludable en la adultez.

¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
Las habilidades sociales son fundamentales para el ser humano ya que vivimos en comunidad en estrecha relación con otros semejantes

Las habilidades sociales son las capacidades que posee una persona de percibir, entender, descifrar y responder a los estímulos sociales en general, especialmente a aquellos que provienen del comportamiento de los demás (Blanco, 1982, p. 568).

 Características principales de las habilidades sociales (León Rubio & Medina Anzano, 1998): 

 1) el carácter aprendido 
 2) conciencia de interdependencia de la habilidad social, es decir, todo comportamiento
      social exige entender el punto de vista del otro
 3) los objetivos que persigue son solo comprensibles en situaciones sociales específicas
 4) la habilidad social es considerada sinónimo de eficacia en el comportamiento interpersonal.


¿SE APRENDEN LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las habilidades sociales se aprenden de varias maneras tanto de la experiencia directa, por observación, el lenguaje hablado como preguntas, instrucciones, sugerencias ( M. Casares,2000).
Además se producen en diversos contextos el que el de la familia, resulta el principal; ya que los padres son los primeros modelos que inducen al niño en las interacciones sociales , como por ejemplo a saludar a un familiar que llega de visita, o a decir gracias cuando recibe un obsequio.
Otra forma de aprendizaje del joven o niño es mediante “feed-back” (retroalimentación), como cuando el adolescente recibe una sonrisa de su madre al ver que besa a la abuela cunado llega de vistita a casa, o desagrado si no sale de la habitación ni la saluda cuando llega.


LO QUE DEBERÍA SABER EL ADOLESCENTE SOBRE “HABILIDADES SOCIALES”
Teniendo habilidad social no necesitaran llegar a conductas agresivas para exigir sus derechos y aceptar sus responsabilidades


 DERECHOS ASERTIVOS

Son unos derechos no escritos que poseemos todas las personas. Nos sirven para sentirnos respetados y valorados por nuestra la comunidad ( familia, escuela, amigos,…). Defendiendo nuestros derechos sin dañar a los demás nos protegen la autoestima, el autoconcepto y nuestra valía personal.

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones

3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.

4. Derecho a juzgar mis necesidades establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

5. Derecho a decir NO sin sentir culpa.

6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta que también mi interlocutor tiene derecho a decir que NO.

7. Derecho a cambiar.

8. Derecho a cometer errores.

9. Derecho a pedir información y ser informado.

10. Derecho a obtener aquello por lo que se pague.

11. Derecho a decidir no ser asertivo.

12. Derecho a ser independiente.

13. Derecho a decidir que hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de las otras personas. 

14. Derecho a tener éxito.

15. Derecho a gozar y disfrutar.

16. Derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.

17. Derecho a superarme, aun superando a los demás.


 PATRONES IRRACIONALES DE PENSAMIENTOS (A.ELLIS)

 Desde pequeños, vamos adquiriendo una serie de pensamientos muy arraigados que nos hacen falta para desenvolvernos en distintas situaciones sociales. Son  pensamientos automáticos y que aparecen  rápido y sin esfuerzo sin cuestionarlos ( si nos perjudican o no).

Se les ha llamado pensamientos irracionales porque no responden a una lógica ni son objetivos. Son como “dogmas”, arraigados que el adolescente debe rechazar y rebatir por su falta de utilidad en la vida y el malestar interior que producen.


1. Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo. (No tienes que caerle bien a todos)

2. Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil. ( Existe la perfección?)

3. Hay gente mala y despreciable que debe recibir su merecido. (Saberlo todo es perdonarlo todo) 

4. Es horrible que las cosas no salgan de la misma manera que a uno le gustaría. (Unos planes funcionan y de los que no aprendemos de los errores)

5. La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos ( No hace daño quien quiere sino quien puede) 

6. Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra ( Pensar el distintas soluciones es más positivo y útil que “ regocijarse en el dolor”) 

7. Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales ( algunas veces y depende de la situación “ hay que coger el toro por los cuernos”)

8. Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno en quien poder confiar. ( El primero en quien confiar es en “uno mismo”) 

9. Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará afectándonos indefinidamente ( Si te empeñas en que hay que cambiar se cambia, que para eso está el presente)

10. Uno debe estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás( ayudar cuando te lo pidan y dejar actuar a cada uno en sus asuntos)



BIBLIOGRAFÍA

Caballo, V. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.Valencia: Promolibro.

Caballo, V. (1991). El entrenamiento en habilidades sociales. En V. Caballo (comp).
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Silgo XXI.


Arias Martínez, B. & Fuertes Zurita, J. (1999). Competencia social y solución de
problemas sociales en niños de educación infantil: un estudio observacional. 

Mente y Conducta en situación educativa. Revista electrónica del Departamento de Psicología
Universidad de Valladolid, 1 (1), 1-40.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Bs. As. : Vergara. 25a. edición


Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.



AUTORA

María José Espinosa 
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.



Dirección y teléfono de consulta 

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