domingo, 9 de abril de 2017

LA INFLUENCIA DEL “APRENDIZAJE VICARIO” SOBRE LOS NIÑOS (A.Bandura)


El "Aprendizaje Vicario" aportará tanto aspectos positivos como negativos en la evolución del niño dependiendo del comportamiento que verá en su entorno más próximo.

El concepto lo propuso el psicólogo Albert Bandura en su Teoría del aprendizaje social en 1977. Se basa en que desde muy temprana edad los niños observan lo que les rodea y lo imitan , con ello aprenden. Esta es la base que fundamenta el aprendizaje vicario, la cual va a presentar aspectos tanto positivos como negativos.
Así pues, el comportamiento visible va ha depender tanto de factores personales ( motivación,  atención, retención, producción motora,…)como del ambiente en que esté el niño, ya que éste actuará de manera inconsciente y sin práctica en muchas ocasiones de la vida cotidiana pese a que no entendamos porqué actúa de una determinada forma ( ej. el niño dice palabrotas en  y en casa no las oye pero en el colegio los compañeros las dicen y todos se ríen)
También el ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otros niños las va ha experimentar como si fueran suyas, ya que si no consigue un refuerzo positivo de una acción es  muy probable que no sea imitado por los demás



 BASE  NEUROLOGICA DEL APRENDIZAJE VICARIO
Gracias a las "Neuronas espejo" desde los primeros años el niño desea hacer todo lo que ve que sus padres realizan.

Desde el nacimiento, el niño muestra una tendencia a imitar los gestos de los demás, se cree que esta capacidad innata de imitación tiene su base en las neuronas espejo. Este sistema que está compuesto por estas neuronas se irá refinando progresivamente con los distintos aprendizajes. 
De hecho, mientras más veces se repita la conducta observada, mayor será la activación de las neuronas espejo y, por tanto, más perfecta será la simulación.
Gracias al descubrimiento de las neuronas espejo se ha proporcionado apoyo biológico a la teoría del aprendizaje vicario de Bandura. 


COMPONENTES DEL APRENDIZAJE VICARIO

Los niños observan a las personas que tienen a su alrededor (padres, profesores, amigos, …)comportándose de distintas formas. Estas personas son los “modelos” de imitación. Pero tambien son considerados modelos los personajes de las series de televisión, videojuegos, …que van a influir igualmente tanto para bien  como para mal.
Estos modelos proporcionan ejemplos de conducta que observar e imitar. Así es como se aprenden los roles de género, moral, habilidades sociales, ética,…por ejemplo. El proceso de aprendizaje imitando a estas personas se conoce como modelado.
El niño tiene en cuenta, a la hora de aprender, lo que le ocurre a otras personas (las consecuencias de sus conductas) a la hora de decidir si copiar o no las acciones de otros. 
Un niño aprende observando las consecuencias de las conductas de los otros. Por ejemplo, es probable que la hermano menor de una familia que observa a su hermano mayor ser premiado o castigado por un comportamiento particular, hace que  imite o no, este comportamiento más tarde. 
Esto es conocido como refuerzo vicario.

LA TRANSMISION DE VALORES Y NORMAS SOCIALES
Los niños inicialmente adquieren los valores y las normas sociales por imitación del su entorno

Tenemos innumerables ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son castigados o premiados y a partir de ahí, decidirán su proceder con base a lo que han visto en su entorno.

Esta es la forma en la que inicialmente se aprenden los valores y las normas sociales (que seran las adecuadas o no según el tipo de cultura), cómo controlar más o menos los impulsos agresivos, cómo compartir las cosas, perdonar o vengarse de una ofensa,…Estos son procesos que se van dando toda la vida.
El aprendizaje vicario presenta para el niño varias ventajas importantes: amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje más sencillo que tener que hacerlo por sí mismo

Una crítica a esta teoría es que no se trata de una explicación completa del aprendizaje para todos los comportamientos, como por ejemplo el caso de niños que no han tenido, aparentemente, un modelo del que aprender e imitar ciertas conductas y las presentan igualmente.


BIBLIOGRAFÍA

Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid : Espasa Calpe. 

Bandura, A y Walters, R. (2002). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Editorial. 

Bandura, A. (1983). Principios de Modificación de Conducta. Salamanca: Editorial Sígueme. 


Redolar, D. et. Al. (2013) Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.



Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.



AUTORA

María José Espinosa 
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.



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