lunes, 26 de diciembre de 2016

7 IDEAS PARA HACER FELICES A LOS NIÑOS EN NAVIDAD



En la Navidad podemos aprovechar  para hacer cosas divertidas y crear un ambiente navideño junto a los niños. 

Para un niño la familia representa el alimento, los cuidados físicos, y particularmente la necesidad básica y primordial de: afecto y seguridad.
Estos pilares determinaran el adecuado desarrollo y la confianza de sí mismo, la  autoestima, con la que irá formando su futura personalidad. El papel que se nos presenta como padres, es intentar crear un ambiente afectivo y seguro en el que fomentar el desarrollo positivo de nuestros hijos.
Son en estas fechas, cuando aumentamos el contacto con los pequeños de la casa, gracias a que disponemos de unos días extra para poder compartir muchas actividades junto a ellos.
 Es el momento para  divertirnos en familia y a la vez poder transmitir valores positivos a nuestros hijos. Así gracias al juego en familia conseguimos dos cosas: diversión para todos y el aprendizaje de valores positivos para los pequeños. (Altruismo, compartir, empatía,…)



IDEAS PARA HACER FELICES A LOS NIÑOS EN NAVIDAD


1. Ambientes: acogedores, seguros y estimulantes

En estos días de navidad, haz un favor a tu hijo y piensa en los adornos que pondrás en casa que no sean muy costosos y peligrosos para el pequeño ya que se puede tirar los días enteros en casa por el frío y necesita un espacio amplio para jugar. Una gran alfombra y juguetes para construcción son una buena solución.

Es el momento de acondicionar la casa para que se encuentren cómodos y seguros en estos días de vacaciones navideñas.

2. Necesidad de tener relaciones afectivas estables. 
Aprovecha las vacaciones para visitar a la familia que hace tiempo que no veis. Somos seres sociables y los niños necesitan sentir sus raíces y conocerlas. El afecto que les brindan sus familiares es fundamental para el pequeño.


3. Protección física y seguridad.
Tu presencia es una fuente de seguridad para tu hijo. Es un buen momento para dedicarle el tiempo que te falta mientras estas trabajando. Salir a visitar el ZOO, ver belenes, tomar un chocolate caliente, todo eso le da la confianza afectiva que necesita para sentirse un niño confiado y seguro en el mundo.


4. Experiencias acordes a las necesidades individuales. 
Cada niño es un mundo, y como tal no debemos de guiarnos por los gustos que puedan tener sus amigos ó hermanos. Le preguntaremos directamente al niño qué es lo que más le apetece hacer, o donde quiere ir, entre varias posibilidades que le ofrezcamos. No debemos dar por hecho que si a nosotros nos gusta patinar, o montar en bici al el le puede apetecer o es pequeño todavía para realizar ciertas actividades.

El juego es muy importante para su desarrollo, pero deben ser juegos que sean apropiados a su edad y gustos personales.


5. Experiencias apropiadas al nivel de desarrollo.
Dependiendo de la edad que tenga el pequeño, es muy positivo animarle a realizar distintas manualidades como la elaboración de figuritas de papel para el árbol de navidad, belenes de plastilina, disfraces navideños, videos divertidos para felicitaciones, repostería infantil de galletas, dibujar árboles de navidad, etc.


6. Fijar límites, estructura y expectativas.
Algunos padres piensan que las normas anulan la personalidad del niño pero es un error de base porque, para asentar su personalidad, necesitan saber lo que pueden hacer o no y lo que está bien o mal. Poner límites no es vivir en una dictadura militar, muy al contrario, los niños son como esponjas que absorben todo y deben saber cosas tan básicas como que no se pega, no se hace daño, no se grita…Le estamos haciendo un favor, enseñándole ciertas normas de convivencia  para que no se sienta inadaptado en un futuro.

7. La protección del futuro. 
Los niños aprenden con el ejemplo y el modelo de los padres es lo fundamental. Si están viviendo en un ambiente en el que reina la ansiedad y las peleas continúas, el niño será ansioso y estará crispado porque imitan todo lo que ven, para lo bueno y para lo malo. Es muy importante ser consciente de nuestra influencia en los pequeños, así que si en estos días necesitáis discutir como pareja alguna diferencia, mejor hacerlo en privado y que el pequeño pueda seguir disfrutando la Navidad.
 Si les enseñamos a que los "Reyes Magos" les traerán muchos regalos si se han portado bien, o por el contrario si se portan mal será "carbón",...les puede servir de modelo para ver que sus "conductas" influyen en las recompensas futuras.

Los niños aprenden con nuestro ejemplo


CONCLUSIÓN

 Así pues, si el niño lo pide todo a gritos, se enfada por nada o es muy desobediente, es el momento en que te pares y “observes su conducta”. Nos daremos cuenta de que los niños lo que reclaman el 99% del tiempo es atención, y hará lo posible para conseguirla. Son unas fechas ideales para cambiar de “estrategia con el niño”.

 En estas fechas de Navidad disponemos de más tiempo libre y podemos utilizarlo para muchas cosas, junto con poder dedicarle un ratito antes de ir a dormir a contarle algún cuento, aprovechando de que se encontrará relajado y de buen humor comentarle suavemente "el problema de su conducta" que te preocupa a tu hijo.
Podemos de esta manera establecer los límites que le exigirás mañana y la recompensa que obtendrá si cumple las normas que le dices (Ejemplo. Si toma el desayuno muy lento y siempre llegáis tarde a los sitios, le comentas la noche antes: “Mañana si te tomas el desayuno pronto, haremos las galletas navideñas que tanto te gustan!”. 
Como el pequeño, lo que más aprecia es tu compañía y el juego de hacerlas, estará   encantado con “el trato” que le propones.


Muchas gracias por vuestra confianza y visitas al blog! Deseo de todo corazón que paséis unas felices fiestas y que el 2017 os tenga preparado un montón de maravillosas sorpresas!! 


Referencias

Temas para la educación. Rev. digital para profesionales de la enseñanza. Nº14, Mayo 2011

Las necesidades básicas de la infancia: todo lo que cada niño necesita para crecer, aprender y vivir”. (2005). Thomas Brazelton, Stanley Greenspan

'Queremos hijos felices . Silvia Álava.(J de J Editores y Actitud de Comunicación)


Autora

María José Espinosa

Psicóloga. COL.MU-3653. Especialista en Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.

No hay comentarios: