domingo, 18 de diciembre de 2016

GUÍA ANTIESTRÉS PARA LAS NAVIDADES

Seis de cada diez personas presentarán un episodio de estrés durante la Navidad.

Las Navidades son una época del año en la que disfrutamos de muchas cosas buenas, como tener la posibilidad de estar con familiares que residen lejos, el sentido religioso que tienen, las fiestas con amigos, los regalos de los niños... pero también en las Navidades se nos disparan las responsabilidades y obligaciones que conllevan estas fechas. 

Como suele suceder en la mayoría de ocasiones somos las mujeres las encargadas de comprar la mayoría de los regalos familiares , de organizar las cenas o comidas navideñas, de tener la casa perfecta para las visitas y de atender a los niños que estarán estos días de vacaciones y posiblemente aburridos en la mayoría de los días en casa por el mal tiempo de fuera. 


Sin contar con el tiempo que hay que dedicar a estar bien arregladas para todos los eventos y salidas que se presentan "comprimidas" en estas fechas.


Así que aparte de las obligaciones y actividades diarias femeninas, en estas dos semanas se duplica el trabajo y si además somos de las que queremos que todo salga perfecto,  será el caldo de cultivo perfecto para disparar nuestra ansiedad y temido "Estrés".


¿QUÉ ACTIVIDADES PRODUCEN MÁS ESTRÉS?


Adquirir demasiados compromisos familiares y las excesivas compras navideñas pueden desbordarnos y provocarnos mucha ansiedad.
















1. Las compras (76%)
Es el momento de hacer los regalos para todos los familiares, las salidas con los amigos a comidas y copas, la necesidad de gastar más en cosas innecesarias como adornos navideños, comida especial...con todo ello se generan unos gastos extras que no podemos controlar, produciendo una sensación de no llegar.

2. Los compromisos sociales (67%)
Estamos en una época en la que pensamos que es necesario acudir a todos los eventos que se organizan con amigos, empresa, o familia. También nos vemos en la obligación de organizarlos nosotros mismos en muchas ocasiones las reuniones familiares o con amigos en casa. 

 Las reuniones familiares suelen ser las que mayor estrés producen debido a que a veces se da falta de armonía y diferencias de caracteres con miembros de la familia, lo que puede generar situaciones incómodas muchas veces. 


Pero también, se puede producir en la navidad una sensación de tristeza y melancolía por el recuerdo de seres queridos ya desaparecidos. Si nos situamos en las relaciones de pareja, puede producirse, como en las vacaciones de verano un aumento del tiempo compartido, que junto a las obligaciones acumuladas y desacuerdos en la organización de las salidas y gastos extras pueden producir de forma casi inevitable las temidas discusiones y malestar conyugal. 

También las responsabilidades para organizar actividades lúdicas para los niños de vacaciones, el tener que estar todo el tiempo de "buen humor" y "feliz" durante estos días, nos puede producir un efecto "rebote" y plantearnos que no es todo de color de rosa en nuestra vida y esos tonos grises afloran y nos hacen daño más que en otras épocas del año.

3. El cansancio general y “saturación” (60%)
Al estar de vacaciones, cambiamos los horarios habituales de comidas, cenas, sueño,...Por lo general, comemos más cantidad, bebemos alcohol en exceso, no dormimos de forma regular, todos estos pequeños detalles sumados hacen que nuestro organismo se resienta al poco tiempo y eso nos pasará factura seguro. Es muy probable que aparezcan los primeros síntomas del estrés como el insomnio (65%), dolores de cabeza (52%), dolores musculares (80%) y problemas estomacales (54%).  


CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SIN ESTRÉS
1. Para el estrés generado por las compras


Una lista de compras, salir temprano y que todos colaboren un poco en casa puede prevenir los nervios y ansiedad de última hora.

- Organiza los regalos que tienes que comprar y el presupuesto que vas a necesitar para pagarlos con antelación, junto con otro presupuesto de cenas y comida extra para estos días. Ten muy claro hasta donde puedes gastar en todos estos extras del mes y unas semanas antes puedes ir organizándolo todo con calma y tranquilidad.

-Es aconsejable llevar siempre la lista de las compras, realizarlas por la mañana temprano para evitar las largas colas en la caja o si prefieres las compras online son una muy buena oportunidad para ahorrar tiempo si no dispones de mucho.

-En las cenas navideñas hay que intentar implicar a todos los de la casa para preparar la mesa, ayudar en el menú, recoger la casa,... los niños están encantados de que los involucres y hacerles sentir que son útiles en casa.

2. Para el estrés emocional y los compromisos sociales
Reconocer que no tienes el control total de la situación y que la perfección es una ilusión te descargaran de preocupaciones y podrás relajarte más.

-Debemos relativizar las cosas, es sólo un día, un acontecimiento más de muchos que estan por venir, intenta tranquilizarte y no darle demasiada importancia a las cosas, si la comida no te salió tan buena, no pasa nada y si el niño lloró toda la velada, piensa que es un niño y puede estar nervioso y cansado como tú.

-Hay cosas qué dependen de tí y otras no puedes hacer nada. Es el momento de distinguir que no tienes todo el control de la situación ni del comportamiento de las personas de tu alrededor.

-Aprende a decir "NO", no tienes por qué acudir a todo lo que se te ofrezca por el simple motivo de agradar a todos. 

-Admítelo, no eres perfecta y como ser humano que eres cometes muchos errores y aprendes de ellos, punto.

-Te mereces un premio, dedica un tiempo a tu descanso y reservarse espacios propios. Planifica actividades que te agraden y disfrutes.

3. Para el estrés en tu salud y saturación
Al desequilibrar nuestro organismo con tantos excesos, es el momento de practicar relajación, respiraciones profundas y estiramientos tipo yoga que nos ayudaran a volver a la normalidad sin problema.

-Equilibra los excesos de las salidas y comidas extra y come más ensaladas y verduras, frutas entre horas y aumenta el consumo de agua e infusiones entre los días de fiesta.

-Intenta descansar y dormir lo suficiente, si no puedes dormir mucho por la noche, compensa con 30 minutos de siesta despues de comer.

-Si no puedes practicar ningún deporte en estos días, aprovecha para salir a dar un largo paseo y visitar belenes, museos, parques,...

- Es el momento de practicar relajación, aprende alguna tecnica sencilla de respiración, estiramientos, o meditación al menos cinco minutos al día.



Recuerda!! 

La Navidad, dura sólo unos pocos días al año, y que si intentas dejar de lado las preocupaciones, planificas los gastos y salidas, aceptando las cosas como te van viniendo sin juzgarlas puedes disfrutar sin agobios y despidiendo de tu vida el temido "estrés".

Muchas gracias por vuestra confianza y visitas al blog! Deseo de todo corazón que paséis unas felices fiestas y que el 2017 os tenga preparado un montón de maravillosas sorpresas!! 

Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico- educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.


Bibliografía

www.infosalus.com

www.fundacionespañoladelcorazon.com

www.hola.com


Autora

María José Espinosa

Psicóloga. COL-MU3065. Especialista en Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.