En el aprendizaje, las estrategias son fundamentales para optimizar los resultados en personas con la misma capacidad. |
Según el DRAE, la palabra"aprender",significa adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Como por ejemplo en la expresión: "aprendió rapido a nadar muy rápido" ó "debemos aprender de nuestros errores".
Los seres humanos poseemos cualidades similares entre nosotros, pero cada uno potencia sus habilidades de manera distinta.
Tanto la Psicología como la Ciencias de la Educación se han dedicado
durante décadas a investigaciones que revelen o expliquen de manera más
detallada cómo se aprende.
La inteligencia fluida no es algo fijo sino modificable. El enfoque actual de la inteligencia no la identifica tanto con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permiten actuar inteligentemente. La inteligencia no es tanto una entidad cuanto un conjunto de habilidades; es más bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.
Al nacer disponemos de una base genetica que nos proporcionará ventajas o inconvenientes a la hora de realizar un aprendizaje, como es sabido de todos hay quien tiene mucha facilidad con las matemáticas y otros saben bailar antes que andar. Pero eso no es una excusa para poder realizar un buen aprendizaje si nos lo proponemos realmente. Pues nuestro cerebro es plastico y a poco que estemos motivados casi todo se puede llegar a aprender.
EL término "estilos de aprendizaje", se refiere a como cada persona utiliza su propio método o estrategia al momento de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia de aprender ,velocidad, características y eficacia.
En ello puede intervenir: el profesor, los compañeros de aula, la familia y sobre todo el propio estudiante que, insatisfecho con algún resultado, se plantee otra (s) forma (s) de apropiarse de los contenidos.
La inteligencia fluida no es algo fijo sino modificable. El enfoque actual de la inteligencia no la identifica tanto con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permiten actuar inteligentemente. La inteligencia no es tanto una entidad cuanto un conjunto de habilidades; es más bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.
Al nacer disponemos de una base genetica que nos proporcionará ventajas o inconvenientes a la hora de realizar un aprendizaje, como es sabido de todos hay quien tiene mucha facilidad con las matemáticas y otros saben bailar antes que andar. Pero eso no es una excusa para poder realizar un buen aprendizaje si nos lo proponemos realmente. Pues nuestro cerebro es plastico y a poco que estemos motivados casi todo se puede llegar a aprender.
Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje se pueden copiar, en la medida que sea exitoso para los resultados. |
EL término "estilos de aprendizaje", se refiere a como cada persona utiliza su propio método o estrategia al momento de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia de aprender ,velocidad, características y eficacia.
En ello puede intervenir: el profesor, los compañeros de aula, la familia y sobre todo el propio estudiante que, insatisfecho con algún resultado, se plantee otra (s) forma (s) de apropiarse de los contenidos.
Los estilos de aprendizaje se pueden copiar, o sea, se imitan de una persona a otra
siempre que el patrón sea positivo. El estudiante puede emplear incluso
combinaciones de estilos y con el paso de los años, de acuerdo a sus intereses y
posibilidades, se consolidará un estilo particular, que no es más que la suma de
experiencias anteriores respecto al enfrentamiento con el saber.
Autonomía en el aprendizaje
CONCLUSIÓN (Zona de desarrollo próximo)
Autonomía en el aprendizaje
Los alunnos con mejores resultados son los que desarrollan mayores capacidades de "aprender a aprender" |
Autonomía en el aprendizaje según Cabrera, (2009): significa que el sujeto es capaz
de captar las exigencias de las tareas de aprendizaje, movilizar una serie de
conocimientos, habilidades y hábitos integrados en torno a una dirección específica
de aprendizaje, utilizándolos intencionalmente. Por lo general, los alumnos con mejores resultados docentes también son los que
han desarrollado en mayor medida su capacidad de aprender a aprender, cuyas
direcciones se manifiestan en criterio de Cabrera (2009) a partir de:
-
Planeamiento y consecución de metas por parte del estudiante.
-
Búsqueda y procesamiento de la información.
-
Expresión y comunicación.
-
Planteamiento y solución de problemas.
-
Autorregulación del aprendizaje.
¿Cómo aprendemos? (William Glasser)
10% de lo que LEEMOS
20% de lo que ESCUCHAMOS
30% de lo que VEMOS
50% de lo que VEMOS Y ESCUCHAMOS
70% de lo que DISCUTIMOS CON LOS DEMÁS
80%de lo que EXPERIMENTAMOS PERSONALMENTE (HACEMOS)
95% de lo que podemos ENSEÑARLE A ALGUIEN MAS.
Estrategias y técnicas de aprendizaje
El rendimiento es en su mayor parte debido al grado de motivacion y tecnicas de aprendizaje del alunno. |
Las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso. Por ejemplo, cómo se hace un resumen.
La nueva concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee. Mientras que en la concepción anterior el profesor se limitaba a transmitir contenidos, ahora su cometido principal es ayudar a aprender.
Aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.
Es posible que dos sujetos con el mismo potencial intelectual, el mismo sistema instruccional y el mismo grado de motivación, utilicen estrategias de aprendizajes distintas y, por tanto, alcancen niveles diferentes de rendimiento.
Así pues, y después de saber un poco más sobre el aprendizaje, estamos listos y motivados para superar nuestras propias limitaciones; ya que como vemos, con las técnicas apropiadas y buenas estrategias de estudio todo nos resultará más fácil y ameno ampliando nuestro potencial de aprendizaje.
Para poder profundizar y entender el tema debemos de conocer el concepto llamado " zona de desarrollo próximo", introducido por Lev Vygotski desde 1931, que consiste en la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
Cuando se crea la "zona de desarrollo próximo" el alumno ayudado por el del profesor o de un compañero que sabe más "recorre" esa zona construyendo conocimiento, se establecen nuevos niveles de desarrollo real y potencial, que delimitan una nueva "zona de desarrollo próximo".
Con la ayuda del profesor o mentor compañero, en esta zona de desarrollo próximo, los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una nueva y más avanzada zona de desarrollo próximo, en la que antes no se lograba realizar actividades ni solos ni acompañados.
Nota: El aprendizaje y la inteligencia son temas muy estudiados y con una gran amplitud de conocimientos que iremos viendo con más detalle en próximos post.
Bibliografía
ESTILOS DE APRENDIZAJE: SU INFLUENCIA PARA APRENDER A
APRENDERAutora: Maria Victoria González Clavero Review of Learning Styles, no7, Vol 7, april de 2011
Estrategias y tecnicas de estudio. Gines Ciudad-Real Nuñez.
Pirámide aprendizaje William Glasser.
Autora
María José Espinosa Tolinos
Psicologa. COL. MU-3653. Especialista en Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.
Estrategias y tecnicas de estudio. Gines Ciudad-Real Nuñez.
Pirámide aprendizaje William Glasser.
Autora
María José Espinosa Tolinos
Psicologa. COL. MU-3653. Especialista en Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.