lunes, 1 de mayo de 2017

¿CÓMO SE DESARROLLA LA MORAL INFANTIL? (KOHLBERG)



El desarrollo de la moral va madurando desde el estadio 1 hasta el 6 que pocos alcanzan

Lawrence Kohlberg realizo un estudio por el que calificó los “razonamientos morales” como juicios de aceptación o desviación de "las normas" que se establecen en un momento histórico concreto ( como la ley del aborto si es correcto o no; la legalidad de fumar en espacios públicos o no,...). Según sus estudios consideró que el desarrollo moral estaba directamente relacionado con edad y el desarrollo psicológico particular de cada individuo.

 Kohlberg  estableció tres niveles con dos etapas cada uno. Considera que muchos niños a llegar a ser adultos sólo desarrollan hasta el cuarto o quinto subnivel( hay un total de 6 subniveles).  Después de muchos estudios determina que son universales, por tanto, válidas para cualquier época y cultura. Estas etapas son lineales y no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos niveles a la vez (si te encuentras en el tres es el tres). 

 Para su estudio consideró dos aspectos fundamentales de la moral:

1. El respeto por las reglas 

2. La idea de justicia de los niños. 

Kohlberg define el juicio moral como un “proceso cognitivo (producto de la mente) que permite reflexionar sobre los propios “valores” y ordenarlos en una “jerarquía lógica”.

Para desarrollar este juicio moral es necesaria la capacidad de:

1. Ponerse en el lugar del otro

2. Poder observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona( alejarse de la escena que estas viviendo en primera persona y ser un espectador de la escena)

Los problemas que se nos van planteando y particularmente los sociales generan un desequilibrio en la vida de la persona. Lo que deberá hacer la persona ante estos problemas que le surgen es intentar “restaurar el equilibrio”, clarificando sus creencias ( ¿Qué considero yo o qué creo que es correcto?) y justificando su decisión para sí misma.
 El razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan desde el primer nivel hasta el tercero.


Pasamos del sentido bipolar del bien y el mal, ha llegar a un razonamiento personal y meditado con distintos matices

NIVEL PRECONVENCIONAL(pueden ser niños menores de 9 años, ciertos adolescentes y muchos delincuentes)

 Los actos son “buenos” o “malos” (dicotómico bueno-malo) según las consecuencias si son recompensas o castigos juzgará los actos. El niño aceptará  las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas.

 El nivel se divide en los dos estadios:

 Estadio 1. La mente del niño “juzga” en base a los castigos y la obediencia. Las consecuencias físicas de la acción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor de tales consecuencias. 

Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de “lo correcto”, “lo equitativo” pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en “tanto me das, tanto te doy”. La acción justa es la que satisface una necesidad personal y ocasionalmente la de otros. 

NIVEL 2. CONVENCIONAL(las personas que conforman este nivel son la mayoría de los adolescentes y adultos)

 La actitud general del niño es de conformidad a las expectativas y al orden social. En este nivel, se considera que el mantenimiento de las expectativas de la familia, el grupo o la nación del individuo es algo valioso en sí mismo. 

En este nivel se divide en los estadios:

 Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones. La orientación de concordancia interpersonal de “buen niño - buena niña”.

 Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.


NIVEL 3.POSTCONVENCIONAL (las personas que llegan a este nivel son únicamente una minoría de adultos, a partir de los 22−23 años.)
Este nivel también es el llamado autónomo o de principios. En él, hay un esfuerzo claro por definir los valores y los principios morales a nivel personal cuestionando lo que viene del exterior. La independencia de los principios  de la autoridad son los más destacados.

 Este nivel también tiene dos estadios:

 Estadio 5.  La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de la sociedad. Se considera posible cambiar las leyes en función de derechos generales e individuales a partir de toda la sociedad.
Aparte de las leyes constitucionales y democráticos ya establecidas, lo justo es un asunto de “valores” y “opiniones” personales. El resultado es una importancia mayor concedida al “punto de vista legal”, subrayando la posibilidad de cambiar la ley en función de consideraciones racionales de utilidad social (En el estadio 4 de “ley y orden” se considera inamovible la ley, como está se queda sin cambiar nada). 
Estadio 6. La ética universal. Lo que se considera correcto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc. De forma global, éstos son principios universales de justicia, reciprocidad e igualdad de los derechos humanos y de respeto por la dignidad de los seres humanos como individuos.


Desde temprana edad el niño tiene la necesidad de aprendizaje de todo lo que ocurre a su alrededor y es en el seno de la familia donde primeramente recibe el sentido de la moral

Bibliografía
 “Moral Stages: A Current Formulation and a Response to Critics”,Lawrence Kohlberg, (S Karger Publisher, 1984)

Kohlberg, L. (1992): Psicología del desarrollo moral, Bilbao, Desclée de Brouw-er, 1984.




Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.



AUTORA

María José Espinosa 
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.


Dirección y teléfono de consulta 

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