viernes, 5 de mayo de 2017

LAS 8 ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIAL

El ciclo del desarrollo humano, consta de ocho etapas según E.Erikson, en las cuales vamos superando distintas crisis para ir madurando y evolucionando

Erik Erikson , fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

 Erikson hace notar la gran influencia que ejerce la sociedad sobre la personalidad del niño. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson consiste en un seguimiento de la personalidad a través de la propia vida, enfatizando las influencias sociales y culturales sobre el "yo" en cada uno de los ocho períodos que identifica(1950). 

Cada etapa del desarrollo gira en torno a una "crisis" en la personalidad que involucra un conflicto mayor diferente. Cada crisis es un punto crucial relacionado con un aspecto de importancia a lo largo de la vida. 


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CRISIS EN EL DESARROLLO HUMANO?

Las crisis surgen de acuerdo con el nivel de maduración de un niño o adulto en un momento determinado. Si el pequeño en este caso, se ajusta a las exigencias de cada crisis, el "yo" madurará, y seguirá desarrollando positivamente hacia las siguientes fases de maduración; pero también puede ocurrir que la crisis evolutiva no sea resuelta satisfactoriamente y entonces continuará luchando con ella durante mucho más tiempo que el "normal" para su edad y ésta repercutirá de manera negativa con el desarrollo saludable del "yo". 

La solución exitosa de cada una de las ocho crisis necesita un equilibrio entre un rasgo positivo y uno negativo correspondientes. Aunque la cualidad positiva debería predominar, también se necesita cierto grado negativo. 

El resultado exitoso de cada crisis incluye el desarrollo de una "virtud" en particular.


LAS OCHO ETAPAS DEL DESARROLLO PSICO-SOCIAL ( E.ERIKSON)
Cada etapa evolutiva tiene sus retos particulares que hay que superar, ya que el no hacerlos nos producirá desajustes psico-sociales en el futuro


1. Nacimiento-1 año (Confianza-desconfianza)

 Es la etapa en la que los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás, generalmente las madres y padres. Si la confianza se evoluciona con éxito, el pequeño será confiado y seguro de sí mismo y de su entorno aunque sea desconocido. 

2. Desde 1 año-3 años (Autonomía-duda)

Los niños al llegar a esta edad tratan de reclamar su independencia, siendo testaludos y obstinado, montando en cólera cuando no se salen con la suya.Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse muy dependientes y con baja autoestima. 

3. Desde 3 años-7 años (Iniciativa-culpa)

Sobre los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de valía personal sintiendo mucha seguridad y de tomar las decisiones adecuadas. Si por el contrario, esta iniciativa se critica y desvaloriza con un exceso de control, los niños desarrollan un sentido de inadecuación  y culpabilidad . 

4. Desde los 8 años-Pubertad (Importancia-


inferioridad)

Desde los ocho años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.
Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no desarrollar todo su potencial.

5. 12 años "Adolescencia"- 19 años


 (Identidad-confusión de papeles)

Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente delicada e importante ya que los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones.

6. Alrededor de los 20-25 años 


(Intimidad-aislamiento)

En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, el joven  comienza unas relaciones más íntimas e intensas con su entorno más próximo. Se tratarán de relaciones más intensas y de compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia.

 Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación. 

Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación (formación de amistades) y amor (interés profundo en otra persona).

 Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.

7. Desde los 25 años- 60 años (Generativo-


estancamiento)

Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestros sueños y metas como relaciones, formar un hogar, carrera profesional,... (desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio).

Vamos aportando a la sociedad valores cada uno en su lugar como por ejemplo con nuestro trabajo(siendo útiles a otros desde un cocinero, ama de casa, médico, fontanero,..), hijos, participando en las actividades y organizaciones de nuestra comunidad. 

Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser valiosos como seres individuales.El no conseguir estos objetivos, nos da lugar a un vacío personal. 

La persona sentirá que la vida es monótona y sin sentido, envejececiendo sin haber cumplido sus expectativas e ilusiones. 

8. Desde los 65 años (Integridad-desesperación)


Mientras envejecemos y nos jubilamos, la energía que teníamos años atrás comienza a fallarnos junto a la salud que puede estar algo alterada. Es el momento de una vida pausada y sin prisas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. 
Hay muchas opciones cuando uno deja de trabajar: dedicarse a proyectos de participación o voluntariado, continuar formándose ya sea a nivel universitario o de cursos y talleres más concretos, colaborar en proyectos sociales, actividades culturales, escribir, potenciar las aficiones que se tengan o descubrir nuevas, viajar, cuidar a familiares… 

Ya que si se dejan de realizar actividades agradables para la persona puede llegar a un periodo de tristeza y dejadez pudiendo causar depresión y aislamiento.
        



Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.



BIBLIOGRAFÍA


Desarrollo humano:Estudio del Ciclo Vital.F.Philip Rice.Edit.Pearson




AUTORA

María José Espinosa 
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.



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