viernes, 12 de mayo de 2017

6 CLAVES PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD INFANTIL ANTE LOS EXAMENES

La ansiedad cumple una función adaptativa para el organismo ayudando a rendir eficazmente en muchas ocasiones, pero si es excesiva se puede convertir en un problema.

Es la época del año en que los estudiantes se enfrentan al desafío de los exámenes y tienen que demostrar lo rendido en los últimos meses. De todos es sabido que la concentración y el estudio pueden verse dificultadas por los nervios y ansiedad de última hora. Se calcula que sobre el 25% de los alumnos ve su rendimiento afectado por culpa de esta. 
 La ansiedad tiene una función positiva cuando aparece en muchas circunstancias, ya que se trata de  una respuesta emocional adaptativa  ante eventos de resultados inciertos. El problema surge cuando los niveles de ansiedad son muy elevados, siendo esta considerada como una ansiedad desadaptativa e innecesaria, y hace que aparezcan numerosos problemas.

¿LOS NIÑOS MÁS MOTIVADOS PRESENTAN MÁS ANSIEDAD?
Por extraño que parezca, este problema de ansiedad desadaptativa lo suelen sufrir en mayor medida, aquellos estudiantes que mejor preparan y dominan las asignaturas pero que en el momento del examen son incapaces de recordar.


 Por el contrario la absoluta ausencia de ansiedad nos muestra que en muchas ocasiones que el niño es consciente de que no ha estudiado o, al menos, no lo suficiente para poder aprobar ( mostrando un cierto “pasotismo” y como si no le preocupara nada el examen). Por ello , y aunque pueda parecer una paradoja, un poco de ansiedad es buena y necesaria ya que durante miles de años ha sido una respuesta de adaptación exitosa del ser humano frente a un entorno peligroso y hostil.


LA VIRTUD DEL PUNTO MEDIO: LEY YEKES-DOBSON 

Sin embargo, el problema aparece cuando la ansiedad sobrepasa un cierto punto, cuando el nivel de excitación o de activación sobrepasa ciertos umbrales. Es entonces cuando el rendimiento decae.

 Esta circunstancia es explicada en la famosa Ley de Yerkes-Dobson:La tensión debe de ir subiendo para alcanzar niveles saludables, ya que si no estuviéramos activados, nuestro rendimiento sería bajo( como hacer un examen después de comer mucho y muy relajado). Al igual que si se sobrepasan dichos niveles de activación se llega a rendir menos y a sufrir agotamiento y tensión emocional ( estar tan sumamente ansioso que los propios nervios te hacen bloquearte y temblar). 

El grado de activación de la ansiedad está influenciado por la motivación que presenta el estudiante, en la cual ni por exceso, ni por defecto se consigue el mejor rendimiento académico

6 CLAVES PARA DOMINAR LA ANSIEDAD ELEVADA

1. Aprender a respirar y relajarse

Es el momento de tensión antes del examen en que el niño se imagine que tiene un globo en el estomago y que vaya inspirando lentamente para llenarlo contando hasta cinco, luego retiene el aire otros cinco segundos y finalemente lo irá soltando suavemente hasta que termine de vaciar todo el aire de dentro. Luego se repite la secuencia dos o tres veces más. Es importante la práctica días antes para que se la sepa utilizar cuando la necesite. Antes de dormir es un buen momento.


2. Alimentación saludable

En los días de examenes no es recomendable hacer comídas rápidas y un exceso de sándwich, bocadillos, bollería... Si en todo momento es necesario cuidar este aspecto, en época de exámenes hay que tenerlo más en cuenta. 


3. La gestión del tiempo.

Hacer que el niño sepa controlar los tiempos que dedica a realizar y estudiar las distintas asignaturas es fundamental en la lucha contra la ansiedad desadaptativa. Una buena ayuda pasa por planificar objetivos a corto, medio y largo plazo. 

Por ejemplo, si fantan dos meses para los examenes, controlar los temas que se van ha estudiar cada semana hasta dicha fecha. Cada semana se planifica el estudio de las materias que se vayan dando y poder cambiar los planes si alguna asignatura se hace más pesada. Con ello conseguirá el control de la situación y evitar los nervios de última hora.

4. Premiar los logros alcanzados.

Cada vez que cumpla un objetivo prémiale por ello. Premiar a los niños por sacar buenas notas. Quizás el premio no sea una bicicleta, pero puede ser una buena película en el cine, o una cena en una buena hamburguesería que le guste. 
Si, por el contrario, creemos que no ha cumplido su objetivo, las opciones pasan por reorganizar de nuevo su planificación, pero también por ser realistas a la hora de evaluar el rendimiento obtenido. En toda planificación siempre hay que incluir tiempo para el repaso.


5. Evitar los pensamientos negativos: (expliar al niño que son pensamientos y no la realidad)

Sobregeneralización: interpretar los sucesos negativos como algo personal. Por ejemplo, suspender un examen implica no aprobar ninguno más

Magnificación y/o minimización: magnificar tus errores y los éxitos de los demás y minimizar tus éxitos y los errores de tus compañeros. Si suspendes, es un fracaso, pero si lo hacen tus compañeros no lo ves así; sin embargo, cuando apruebas piensas que es producto de la suerte.

Abstracción selectiva: poner toda la atención en un detalle, sacándolo de contexto. Me estoy examinando y no recuerdo una pregunta, eso significa que voy a suspender.

Error de adivinar el futuro: las cosas siempre van a salir mal, sin darse la posibilidad de que sean neutrales o positivas. Un ejemplo típico de esta distorsión es pensar que sin más remedio se tiene que suspender un examen aun habiendo estudiado.

6. Las autoafirmaciones positivas (Meichenbaum, 1987) 

Ayudarán al niño a poder afrontar el examen. Se presentan varios ejemplos, pero cada niño puede hacer las suyas propias:

 -Me voy a mantener centrado en el presente. 

-¿Qué debo hacer? Contestar a las preguntas.

-Si he estudiado, no tengo por qué tener problemas.

-Cuando llegue el estrés, haré una pausa para relajarme.


-Voy a pensar simplemente en lo que debo hacer....

En los momentos de tensión, nuestros consejos como padres y educadores serán una fuente de recursos fundamental para los futuros retos que se les irán presentando a nuestros jóvenes y niños.



Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.



BIBLIOGRAFÍA

Escalone,A y Miguel-Tobal J.J (1996).Ansiedad ante los examenes:evolución histórica y aportaciones prácticas para su tratamiento.Ansiedad y Estrés, 2(2-3)195-209.

Sarason, S.B;DavisonK.S, Lighthell FF et al.(1960).Anxiety inelementary school children. New York: Wyle









AUTORA

María José Espinosa 
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.



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