domingo, 5 de febrero de 2017

CÓMO EDUCAR NIÑOS DESOBEDIENTES GRACIAS AL "PRINCIPIO DE PREMARCK"

La Teoría de Premarck permite aumentar la probabilidad de que un niño realice actividades que no le gusta hacer.Ej. los deberes.

¿Por qué es desobediente un niño?

Los niños desobedientes tienen un fuerte temperamento, andan buscando el enfrentamiento, tienden a desafiarnos continuamente, nos van minando las fuerzas y sobre todo tratan de ser el centro de atención. En la mayoría de las ocasiones lo consiguen ya que por puro agotamiento de los padres o por la insistencia de ellos.
La mayoría de las veces los niños desobedientes no saben exactamente ni lo que quieren y sus sentimientos son a menudo muy confusos. Realmente no dejan de ser niños y  simplemente necesitan seguridad. Pero en muchas ocasiones somos los mismos padres que dudamos en cómo afrontar sus necesidades y dudas, cómo poder reaccionar ante sus exigencias, hasta qué punto debemos ceder a sus caprichos, es algo complicado de atender todo ello. 

Ellos están convencidos de que nosotros sabemos lo que deberíamos de hacer para su bien , y no comprenden que seamos en muchas ocasiones inconsistentes en nuestras actitudes y reglas ( unas veces cedo por estar cansado y otro día no paso ni una,..); todo ello les confunde todabía más y sus actitudes se convierten en  extremas, buscando la provocación para ver si esta vez se salen con sus deseos.



¿Qué buscan con enfadarnos?



Es muy importante que sepamos que nuestros hijos requieren la prioridad en nuestros hábitos diarios ya que necesitan mucha atención. Esto resulta muy complicado en la sociedad que nos ha tocado vivir ya que estámos enganchados a la tecnología, dependientes del móvil, de horas de trabajo interminables y muchas otras obligaciones que nos vamos añadiendo a la lista; las cuales todas juntas hacen que se dificulte el ofrecer a los hijos un tiempo exclusivo para ellos.
Un ejemplo sencillo en el que poder ver la necesidad que tienen de nuestra atencion es en el parque cuando insisten en que los miremos una y otra vez al tirar un balón o al tirarse del tobogán. Esto es una simple maniobra para lograr captar nuestra atención cuando él quiere o cuando se porta bien.

Otra manera tambien muy efectiva que ha comprobado de captar totalmente nuestra atención es "siendo desobediente", ya que consigue ser el centro de  todo el mundo y no le importarán las consecuencias negativas de la desobediencia porque ha conseguido de nosotros lo que más le importa:"toda nuestra atención". De tal forma que en futuras ocasiones volverá ha repetir las conductas desobedientes porque creerá que son la única manera de conseguir lograr la atención.
Detrás de conductas desordenadas y agresivas esconde una fuerte necesidad de la atención de sus padres y protectores.


El "Principio de Premack" para educar a los niños desobedientes

 Esta teoría, formulada por el psicólogo estadounidense David Premack, insiste en que las actividades que más gustan a un niño pueden utilizarse para reforzar otras que le resultan más desagradables.

 Es uno de los distintos tipos de reforzamiento positivo que existen para aumentar la frecuencia de conductas adecuadas. 

Es necesario el  conocer las actividades preferidas del pequeño y utilizarlas como objeto de cambio por la conducta apropiada (jugar a la consola si antes termina los deberes, aumentar el tiempo de juego en el parque si no se distrae en clase).

 Nuestro objetivo es que el niño entienda que si hace las cosas bien se puede beneficiar, frente al hecho de saber que, si se porta mal, puede recibir un castigo. 



Una forma sencilla y efectiva de conseguir llegar a un acuerdo con el pequeño de que realice sus obligaciones obteniendo un refuerzo que le agrada.

Entonces, si sabemos cuales son las actividades que más le gustan al niño, vamos a poder utilizarlas para reforzar la presencia de otras que le son menos agradables (Por ejemplo: un niño que le encanta dibujar en clase pero no soporta la lectura. En este caso lo que haríamos siguiendo el "Principio de Premark" es darle la posibilidad al niño de que dibuje más tiempo que antes (su actividad preferida,"actividad reforzante") solamente después de realizar su tiempo de lectura (actividad menos preferida). 

También podemos negociar otro tipo de actividades lúdicas diversas (las de su agrado) al compromiso de aumentar progresivamente el tiempo a ciertas materias o actividades que no le gustan tanto o presenta problemas como los deberes o estudiar. 


Podemos utilizar las actividades lúdicas y de diversión para reforzar actividades que le cuesta realizar

Gracias a estas técnicas lo que estamos haciendo es producir en el pequeño un aprendizaje conductual nuevo e incompatible con la forma de actuar que tiene normalmente de proceder. El mensaje que interioriza el niño en su interior cambia ya que de pensar:

1. “si me porto mal me castigan” 

2. “si hago las cosas mejor me concederán cosas buenas y pasármelo mejor.” (cambiando en positivo su actitud ante las tareas que no le gusta hacer)

Ejemplo práctico

Lo primero que debemos hacer es plantearnos la conducta de alta probabilidad, y después cual sería la conducta de baja probabilidad que queremos realice sin tener que estar luchando con sus quejas para crear una contingencia entre ellas y el pequeño que relacione las dos juntas y sepa que saldrá ganando con nuestra propuesta. 

Pongamos un ejemplo, si la conducta de alta probabilidad para un niño es jugar al baloncesto, y la de baja probabilidad es estudiar matemáticas, entonces según el Principio de Premack debe crearse la contingencia entre jugar al baloncesto y los deberes de matemáticas, pudiendo decirle las primeras veces al niño: " En el momento en que termínes las actividades de matemáticas te llevaré a las pistas a que juegues con tús amigos".


Al ofrecer una alternativa apetecible al niño no se puede oponer ha realizar la tarea que menos le agrada.

Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.


Bibliografía 

Terapia Conductual. Jerome S. Stumphauzer. Ed. Trillas P·g 87-89, 1986, Mexico

Olivares Rodríguez, José; Méndez Carrillo, Francisco (2005). Técnicas y modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.


Autora

María José Espinosa 
Psicóloga. COL-MU3653. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del comportamiento.




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