domingo, 19 de febrero de 2017

RELACIÓN ENTRE EL DIBUJO INFANTIL Y SU MUNDO INTERIOR



Por medio del dibujo los niños pueden canalizar sus emociones y relaciones sociales utilizando simplemente un lápiz y un papel. Cuando estos son muy pequeños la expresión verbal está poco desarrollada y les puede resultar muy complicado expresar lo que sienten.

Gracias al dibujo, a los pequeños se les puede facilitar una vía más sencilla de expresar sus sentimientos. Si dejamos que los realicen de forma totalmente libre, sus dibujos expresaran su mundo interior de forma espontánea y totalmente sincera.

 El dibujo nos puede facilitar la comprensión de lo que les puede preocupar o necesitan en un momento dado y que no saben expresarlo con palabras.


En muchas ocasiones el mismo niño se incluye en cada dibujo, siendo el espectador-actor protagonista, transmitiendo una historia y reconstruyendo su entorno con el personaje del dibujo. De tal manera, que complica el hecho de que podamos considerar el dibujo del niño como una simple copia de su entorno (Lowenfeld, 1972), ya que realmente no es tan sencillo.

El dibujo infantil forma parte del conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan normalmente en el diagnóstico y la psicoterapia infantil, es necesario aclarar que se trata de una "técnica proyectiva"(ya que el sujeto proyecta en el dibujo su interpretación personal interior), y no debe analizarse de forma aislada".

La aportación del análisis del dibujo infantil en las terapias consiste en dar libertad al niño de expresar sus sentimientos, y logrando ser un medio para que el niño/a vaya controlando conflictos o trastornos en su desarrollo.

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL (2 AÑOS- 15AÑOS)


Los niños encuentran un canal sencillo comunicación desde su mundo interior y el exterior gracias al dibujo expresivo


Encontramos que en las distintas etapas por las que pasa el dibujo infantil, van desde una perspectiva simplemente "egocéntrica"(el mundo gira en torno a mí) de la realidad a los dos años, a ir adquiriendo poco a poco una mayor conciencia de la sociedad en la que está inmerso y forma parte de ésta como un eslabón más.

Según publicó en su libro Lowenfeld: "Creative and Mental Growth "en 1947:


"Las líneas que dibuja el niño para representar la realidad no van ha ser la realidad visual de su entorno, y al dibujar el garabato de un hombre, éste puede representar el propio "yo" del niño; ya que en la mayoría de las ocasiones estas formas y líneas representan su visión personal más que la visual"


Etapa del garabato (de los 2 a los 4 años)' Es la etápa del garabateo desordenado, en la que el niño comienza sin sentido ni representación de nada, éste no tiene aún control fino de sus movimientos, son burdos y mueve todo el brazo. Despues de unos meses es común que el niño le interesen los colores y vaya al finalizar la etapa a darle sentido a sus garabatos utilizando nombres para ellos ( ej."esto es una casa").

Etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años) En este momento de su evolución el niño se siente muy atraído por dibujar y su concentración es tal que puede durar treinta minutos sin parar. Se interesa por la figura humana, y aparecen los llamados "renacuajos" (una cabeza con dos piernas largas). Tiene mucho sentido la importancia de la cabeza ya que esta es la fuente de sus sentidos, para comer, besar a sus padres, llorar, hablar,...Al principio representa pocos detalles que gradualmente irá añadiendo.

Etapa esquemática (de los 7 a los 9 años) Los dibujos representan la realidad de lo que está tratando de dibujar de la manera más real que puede, pero esto dependerá de la experiencia personal del niño.Tratará de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.
Etapa del realismo (de los 9 a los 12 años) Hacia los 9 años intentará aún más enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad. El dibujo es más natural. Es la edad de los amigos y los grupitos del colegio. Son unos años en los que descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reuniones y "códigos secretos", en ese mundo repleto de emociones que los mayores no comprenden.
Etapa del pseudonaturalismo(de los 12 a los 13 años) El resultado final es cada vez más importante. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
Etapa de la decisión (de los 13 a los 14 años) El niño tiene un mayor conocimiento de las distintas tecnicas y decide cuál desea perfeccionar y elige una. Lo dibujado demuestra sus sentimientos (impresionismo sensorial) y es una muy buena forma de canalizar todas las experiencias emocionales que en ocasiones les desbordan a estas edades.


ANALIZANDO SUS DIBUJOS

De forma simple podemos orientarnos en algunos detalles de sus dibujos como el tamaño, el color y la posición en la hoja de papel.

Como ya hemos podido comentar al inicio, el dibujo es una expresión de sentimientos y deseos del niño y nos ayudan a darnos pistas de como puede sentirse en un momento dado respecto de sus amigos, escuela, familia,...Es sin duda una primera puerta que el niño abre de su interior de forma natural y sin censuras para expresar sus emociones.

De forma muy simple y general podemos orientarnos en algunos detalles de los dibujos que nos indican ciertos rasgos que en primera instancia nos resultan desapercibidos.


 Según los estudios realizados por Nicole Bédard en su libro"Cómo interpretar los dibujos de los niños", éstos nos pueden decir muchas cosas de la vida interior de los pequeños, como por ejemplo:


        1)Posición del dibujo.

          Todo lo que dibuja el niño/a en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas.

          La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. 

          El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado.

          El lado derecho al futuro. 

          Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

  • 2)Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños/as que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño/a reflexivo, o con falta de confianza.

  • 3)Trazos del dibujo. Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño/a algo inseguro e impulsivo.

  • 4)La presión del manejo Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.


  • 5)Los colores del dibujo El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.

  • Estas normas son apenas una pequeña muestra dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño/a es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. 


  • CONCLUSIÓN
Es una excelente manera de poder intuir sus preocupaciones por el tipo de dibujos y acercarnos un poco más a su mundo interior.

    El dibujo infantil, resulta una metodología muy práctica en evaluación de psicología infantil y juvenil ya que su interpretación es muy enriquecedora a la hora de evaluar el desarrollo cognitivo y como el niño conceptualiza a los miembros de su familia, relacionando a su vez su mundo interior de emociones con su situación externa.
 En cada detalle del dibujo el pequeño representa su vida emocional y considerando el dibujo en conjunto nos muestra de manera muy realista la personalidad del niño.


Nota: Toda información incluida en este artículo tiene propósitos psico-educacionales solamente. Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo del blog.



Bibliografía

Cómo interpretar los dibujos de los niños.(Nicole Bédard).SIRIO.2000

"Creative and Mental Growth "(Lowenfeld,1947)

READ, H. (2003). “Educación por el arte”. Barcelona. Paidós.

LUQUET, G.H. (1981). “El dibujo infantil”. Barcelona. Editorial Médica y Técnica. 

Lowenfeld, V. (1972). El desarrollo de la capacidad creadora. Kapeluz, Buenos Aires

Autora

Maria José Espinosa
     
Psicóloga.COL-MU3653. Especialista en Psicología de la Salud  y del Ciencias del Comportamiento.




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