sábado, 24 de septiembre de 2016

¿ Sana la música nuestras emociones?


¿Sientes como se eleva tú espíritu al escuchar a Vivaldi?
¿Cuando escuchas una balada romántica te palpita el corazón?
¿La música dance te hace mover las piernas al ritmo?

Es algo que parece escapar a nuestro control. Si escuchamos cualquier melodía, esta nos transmite de forma automática a un sentimiento, ya sea tanto positivo como negativo, es imposible escapar de su influencia y sentir neutralidad ante esta. 

Los bebes y la música


Escuchamos la música incluso desde el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Los sonidos musicales suaves los relajan. Se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.

El poder persuasivo de música

La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.


Música y cerebro


La música libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas. Todos ellos son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico, es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Tipos de música y sus efectos en el hombre

Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos:
  • la música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes
  • la música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.

  • La musicoterapia

  • A través de la utilización clínica de la música, se busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales. 

  • Como un ejemplo clásico, se conoce que la depresión produce disminución del ritmo cardiaco, presión arterial, frecuencia respiratoria, entre otras alteraciones fisiológicas; si se aplica música que  tenga como instrumento prevalente los tonos de percusión, mantendrá su ritmo y el corazón paulatinamente empieza a adaptarse a él, la emoción cambia.


  • La música en el corazón 

  • La música no sólo influye a nivel del cerebro, ya que existen otros estudios que demuestran que el corazón posee 50.000 neuronas, es así como la autora (CARDASO SÁNCHEZ, 2008) hace referencia a las investigaciones realizadas por el Instituto Heart Math donde se ha documentado que el corazón humano es el generador más fuerte, tanto del campo magnético como eléctrico en el cuerpo. Cuando un adolescente o un adulto esté pasando crisis depresivas por pérdidas afectivas, esto conlleva que el ritmo cardíaco sea lento con un sistema inmunológico débil, implicando identificarse con música que represente dolor, sin embargo por medio de los sonidos de percusión, y al aplicarlos con más rápida la frecuencia, el corazón va a empezar a latir más rápidamente de esa manera cambiamos la concepción del individuo en ese momento lo transformamos en un sentimiento positivo, de la tristeza a la euforia, cuando un individuo acude a un centro de salud por atención médica y al ingresar, se expone a sonidos de música clásica e instrumental, automáticamente del estrés, depresión, ansiedad, pasa a otro estado anímico encontrando la tranquilidad, de esta manera se establecen nuevos parámetros de conducta, otras formas de conciencia gracias a la música que se escucha.


   Beneficios de la múscia



  • Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización, mientras cantamos, tocamos algún instrumento,etc.
  • Elaborar formas de la integración social, al participar en eventos musicales, grupos de aprendizaje, asistir a conciertos y recitales.
  • Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo de músicas que incitan al movimiento como bailar, saltar y liberar tensiones de forma distendida.
  • Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música, como letras con transfondo de valores espirituales, reivindicativos, patrioticos, etc.
  • Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.


Conclusiones

Así pues y después de leer un poco más sobre los últimos estudios de musicoterapia y de ver como nos afecta esta en nuestras emociones, podemos aprovechar sus descubrimientos y disfrutar de todas las virtudes que esta nos aporta con el simple gesto de escucharla y disfrutarla.

 De tal modo y a modo de conclusión es bueno de recordar que :

Cuando te sientas triste,... escuches alguna canción, melodía o tipo de música que te guste, sobre todo que sea de tono alegre y estarás ayudando a tú cerebro a cambiar "la honda" más facilmente.

Bsssss



Bibliografía

Modificación de la conducta del adolescente atreves de la música .Revista Científica y Tecnológica UPSE, Vol. III, N. 1, Pag. 178-190 (Dic., 2015)

¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? El país.com

Musicoterapia.Wiquipedia

Child Neuropsychology A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence ISSN: 0929-7049 (Print) 1744-4136 (Online) Journal homepage: http://www.tandfonline.com/loi/ncny20

Autora. 

MªJose Espinosa

Psicóloga. Especialista Psicología de la Salud y Ciencias del Comportamiento.